Si bien, la asesoría de los Entrenadores será la pauta para el logro de nuestros objetivos, es necesario conocer los tipos de entrenamiento que podemos realizar de acuerdo a nuestros intereses individuales.
Es por ello que te daremos una guía rápida de los tipos de entrenamiento que te acercarán a esa meta que tanto has soñado:
-
Entrenamiento Deportivo (Carrera libre o de obstáculos)
- Método Continuo Extensivo: Se caracteriza por intensidades bajas con larga duración, de aproximadamente 30 min a 2 horas.
Objetivos: Acelerar los procesos regenerativos y lograr rápidas recuperaciones.
- Método Continuo Intensivo (También llamado “carrera continua rápida”): Método de trabajo de mayor intensidad que el método continuo extensivo, por ello, su duración es proporcionalmente menor, de 30 minutos a 1 hora. La intensidad corresponderá al umbral aeróbico.
Objetivos: Entrenar el metabolismo glucogénico, ampliar el volumen máximo de oxígeno (VO2 max) y desplazar el umbral anaeróbico.
- Método Continuo Variable: Consiste en alternar periodos de carreras rápidas con otros de carreras lentas de diferentes longitudes y ritmos, sin interrupción (en lo posible, por terrenos naturales), de 30 minutos a 1 hora.
Es recomendable utilizar este método sólo 1 vez por semana. Las variaciones de intensidad pueden ser determinadas por factores externos (variaciones del terreno), internos (voluntad del deportista) o planificados (programa de entrenamiento).
- Método Fraccionado: Comprende los métodos ejecutados con un intervalo de descanso, donde no se alcanza una recuperación completa entre la carga y el descanso.
-
Deportes de Fuerza (Halterofilia, Powerlifting).
- Esfuerzos Máximos: Acción sobre los factores nerviosos: sincronización sobre el organismo descansado.
Cargas pesadas.Recuperación larga entre las sesiones (de 7 a 14 días).
- Esfuerzos Repetidos: Acción sobre los factores nerviosos y sobre la masa muscular. Recuperación en 48 horas.
-
10×10: Desarrollo de la masa muscular, cargas poco pesadas, menos lesiones en ligamentos y articulares.
- Esfuerzos dinámicos: Acción sobre los factores nerviosos y sobre el aumento de fuerza.
-
Culturismo y musculación.
- Súper series: Combina series de dos ejercicios de la misma parte del cuerpo. Agotamiento total de la zona en cuestión. Muy eficaces en el desarrollo de la hipertrofia.
- Sistema Bulk: Consiste en realizar 3 series de 5 o 6 repeticiones-máximas por ejercicio. Es uno de los ejercicios más indicados para la espalda y piernas.
- Trucadas: Consiste en facilitar los inicios de algunos ejercicios, ya sea con la ayuda de un compañero, o variando la posición del cuerpo para poder trabajar con cargas más altas. Apropiado para trabajar la masa muscular, pero cuidando la ejecución.
No recomendado para principiantes.
Pre y Post-Fatiga
- Pre-fatiga: Consiste en fatigar el musculo de modo analítico y después efectuar un movimiento más global. Permite localizar el trabajo muscular. Apropiado para debutantes.
- Post-fatiga: Consiste en realizar un movimiento global y después un movimiento más analítico. Eficaz para la masa muscular.
Ahora que ya conoces los tipos de entrenamiento, acércate a tu entrenador y decidan cuál es el método apropiado para ti.
¡La mejor versión de ti está por llegar!